Season 10 VGC Análisis Pokémon Restringidos

Season 10 VGC

1 de Julio de 2021, amanecimos con el nuevo formato anunciado, la Season 10 VGC durará desde el 1 de Agosto hasta el 31 de Octubre, y que tiene dos peculiaridades. Primera, se nos permite usar un Pokémon restringido, y segunda, no podremos usar el Dinamax, lo cual beneficia o perjudica a muchas de las estrellas que vimos en Serie 8.

En esta parte hablaremos de los restringidos, las estrellas indiscutibles cuando se presentan, muchos de ellos se convierten en las piezas centrales del equipo. En general, los restringidos que destacarán serán aquellos que posean fuerza propia, y no enfrenten mal a otro de los restringidos destacados.

Pokémon que veremos casi igual que en la Season 8.

Behemoth Zacian

De entrada el más prometedor es Zacian, con sus asombrosos stats, absurda habilidad y muy buenos movimientos, la mascota de Pokémon Espada puede abrir agujeros en cualquier equipo sin necesidad de apoyos específicos. Gran parte del desarrollo del meta dependerá de cómo se juegue y las herramientas que se aprendan a usar en su contra. Esto pone en el radar a tipos Fuego y Eléctrico, que resisten el STAB principal de Zacian, y a Tierras potentes que sea capaz de quitarlo del campo de inmediato.

El mayor beneficiado de la desaparición del Dinamax es Kyogre, ya que esto supone una enorme pérdida de poder de su némesis de S8, Venusaur. Aunque no tan autosuficiente como Zacian , ya que necesita respuestas a Regieleki, Rillaboom y similares además de control de velocidad, puede poner en campo increíbles cantidades de daño a través de su STAB principal, Salpicar. Aunque muchos de los Pokémon que lo responden bien estarán ahí, no conviene subestimar la potencia bruta del Pokémon Cuenca Mar en las manos adecuadas.

Si bien Kyogre agradece que Venusaur haya bajado en poder, Groudon sale perdiendo. Al no tener el efecto Giga más roto que existe de su lado, pasa a tener problemas a la hora de enfrentar a Kyogre, y es muy lento en comparación con los otros destacados. Sin embargo, no conviene tampoco subestimar el daño de área de tipo Tierra, la velocidad que le permite funcionar tanto en Espacio Raro como en Viento Afín, y las peligrosas setups de Danza Espada, por no mencionar que aunque Venusaur no sea tan dominante, sigue siendo una amenaza respetable en sol.

Otro de los más destacados de S8 es Calyrex-Espectral, una bestia hiperofensiva de mucha velocidad, siendo el restricted más rápido y un gran ataque especial complementado con un muy buen tipo ofensivo. La desaparición del Dinamax le duele y beneficia a partes iguales, ya que por un lado, a perdido su mejor opción de quitarse al Incineroar rival sin Maxitemblor o a Yveltal sin Maxiestela, pero también ha ganado un muy expansivo movepool con toda clase de movimientos de apoyo que le permiten explotar su presencia ofensiva, como Mofa u Otra Vez.

Pokémon beneficiados en la Season 10 VGC

Xerneas Geomancy

Es muy interesante ver como un Pokémon puede pasar de ser un restringido mediocre a una seria amenaza solo por la mejora de un movimiento. Xerneas, el restringido más infame y la setup más dominante y demoledora del juego, vuelve a la carga por un sencillo motivo: Sorpresa es mucho más útil que antes al desaparecer el Dinamax. Aunque no en la misma posición que en sus días de gloria, cuando tenía a Groudon a su lado y Zacian era inexistente, no conviene faltarle el respeto a Geocontrol, una mala posición puede costarte la partida.

Cabe mencionar también que algunos restringidos no están triunfando exclusivamente por su increíble fuerza o su MU positiva contra los otros, hay algunos que destacan por lo bien que enfrentan a los Pokémon de apoyo más populares de este meta. Este es el caso de Eternatus, que aunque no lo haga demasiado bien salvo contra Kyogre, si que lo hace genial contra Rillaboom, Incineroar ,Urshifu Fluido y Regieleki, entre otros, tanqueandolos bien para empezar a settearse con Masa Cósmica y Recuperación. Sin embargo, que no te engañen las apariencias, también tiene muy buen ataque especial y es bastante rápido, incluso puede que se vean sets ofensivos con Rayo Meteórico.

Los menos afortunados con el cambio de formato

Aunque su hermano Espectral esté disfrutando en una buena posición en el meta, Calyrex Jinete Glacial no puede decir lo mismo. Al perder el Dinamax, su setup de Seguro Debilidad no es tan fuerte como antes, y no posee la fuerza necesaria para quitarse a Incineroar rápido, ni la velocidad para sacar partido a sus opciones de apoyo. El muy posible resurgimiento de Amoonguss tampoco ayuda, ya que al ser más lento que Calyrex, puede comprometer las barridas en Espacio Raro. Aunque esté en un sitio complicado, no todo es malo para él, ya que sigue teniendo un ataque monstruoso y muy buen bulk, además de poder usar Espacio Raro para sí mismo.

Otro de los perjudicados por la complicación a las setups de Seguro Debilidad es Solgaleo, que aunque aún pudiendo usarlas bien, con una velocidad decente, buen bulk, buen tipo, y opciones de apoyo interesantes como Espacio Raro o Vastaguardia, es inmediatamente perjudicado por lo fuerte que es Urshifu Brusco en un meta sin Dinamax, y perder la opción de aumentar el aguante de sus compañeros a través de sus movimientos Dinamax.

Otras opciones de la temporada 10 VGC

Esos son los restringidos en los que más esperanza se tiene de entrada, pero hay muchas opciones esperando en el banquillo por su momento estelar. Dialga y Palkia por ejemplo, tienen futuro como de los pocos restringidos que usan Espacio Raro consistentemente, pero están limitados por su MU contra otros (Dialga por Groudon, Palkia por Xerneas). Yveltal tiene un potencial de daño enorme y es muy autosuficiente, pero Xerneas lo para en seco. Ho-oh es asombroso contra Groudon, Xerneas y Zacian, pero no quiere ver a Kyogre ni en pintura. Lunala y Zamazenta son increíbles, pero mucho más efectivos con un compañero restringido al que apoyar. Hay un mundo de opciones a explorar, y espero que se descubran opciones interesantes para apoyarlos.

Conclusión

Ha quedado patente que aquellos restringidos que eran muy potentes sin Dinamaxear en Serie 8 seguirán yendo por el mismo camino y son las opciones más fuertes de cara a principios de meta, mientras que aquellos que necesitaban su Dinamax para sacar dominar la partida se ven muy perjudicados y tendrán que buscar nuevas opciones. Nuevas amenazas están surgiendo que explotan bien las mecánicas fortalecidas por el ban del Dinamax o bien explotan los tipos de las herramientas defensivas que se vayan a usar. Y por último, hay un grupo que no se tiene muy claro qué hacer con él.

Aparenta que este formato va a ser muy basado en posición, con Pokémon de enorme poder a los que controlar a la par que usas tus apoyos para colocar a los tuyos. En la siguiente parte veremos Pokémon y movimientos que permitan lograr esta posición y herramientas muy buenas en esta clase de formatos.

1 comentario en «Season 10 VGC Análisis Pokémon Restringidos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Francisco Martin Mories.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SERED que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.