Season 10 VGC Análisis Parte 2

Season 10 VGC

En esta parte hablaré de movimientos y estrategias que se ven enormemente beneficiados bien por la desaparición del Dinamax, o bien por como los restringidos afectan al meta, y muchos movimientos que los más nuevos no habrán visto mucho. Recuerda que leer primera parte del análisis «Season 10 VGC Análisis Pokémon Restringidos»

¡Sorpresa!

Incineroar oficial

El primer y mayor beneficiado de la desaparición del Dinamax es el movimiento Sorpresa. Aunque no desapareciera en el formato Dinamax, si es cierto que al no tener el oponente la opción de volverse inmune al retroceso de repente da un aumento enorme de utilidad al movimiento. Por si fuera poco, hay muchos Pokémon que de por sí ya son elecciones muy potentes los que más se benefician de esto, Incineroar, Rillaboom y Gothitelle sobre todo.

Incluso con esos 3 siendo probablemente los más usados, hay también un mundo de usuarios más nicho que tienen opciones interesantes en algunos equipos. Salazzle por ejemplo, es muy bueno junto a Xerneas para enfrentar a otros Xerneas. Persian Alola tiene un bulk físico anormal gracias a Pelaje Recio. Mienshao ayuda a Calyrex Jinete Espectral a poder enfrentar a su némesis Incineroar gracias a Foco Interno.

Hablando de Foco Interno, es también importante considerar las herramientas que se tiene contra esta opción. Las habilidades de inmunidad a retroceso el solo una, pero existen también cosas como el movimiento Anticipo, que bloquea toda la prioridad que se use hacia ti durante ese turno, o Campo Psíquico, que la bloquea toda en general, aunque Rillaboom pueda suponer un problema para esta última. Una opción de la que sí que se habla mucho de último es Tsareena, que con su habilidad Regia Presencia bloquea toda la prioridad hacia tu campo siempre que Tsareena esté presente, y con interesante una interesante selección de movimientos, tanto ofensivos como de apoyo.

Los dos grandes climas

Groudon y Kyogre

Cada vez que Groudon y Kyogre entran en escena, siempre terminan robando los climas para ellos, siendo Sol y Lluvia vistos casi en exclusiva. Esto pone en desventaja a otros Pokémon climáticos que no tienen la fuerza necesaria para hacer competencia, como Ninetales Alola o Tyranitar, pero también habilita a otros usuarios menos vistos.

Groudon y Venusaur son uña y carne, y probablemente no se separen mucho, pero Kyogre tiene acceso a un nuevo amigo en Ludicolo. Aunque sus estadísticas no parezcan gran cosa, es su habilidad, tipo, y acceso a Sorpresa los que lo colocan en el estrellato, habilitando asaltos de agua con Kyogre o incluso los suyos propios, además de tener movimientos para quitarse a los aguas oponentes, y movimientos de hielo para hacer lo propio con los plantas.

“Pero espera, si las opciones para quitar climas no son muy buenas, y los Pokémon con Aclimatación no son muy buenos, ¿como me defiendo de los climas?” Te estarás preguntando. Una seria usar tipos planta buenos que permiten quitarte a Groudon/Kyogre de encima, y otra…

De nuevo al combate: Vastaguardia, redirecciones y esfuerzo.

Vastaguardia

Imagen de wikidex.net

Un movimiento muy práctico y muy inapreciado es Vastaguardia, que cubre a tu equipo de daño de área el turno que lo usas. Esto te permite defenderte bastante cómodamente del Salpicar de Kyogre y del Filo del Abismo de Groudon, además de los Orbes Espectro o Lanza Glacial de los Calyrex. Y la cosa no acaba ahí, usándolo con inteligencia puedes limitar cosas Electrotela o Viento Hielo. Los usuarios también son mucho y relativamente sencillos de implementar en un equipo, como Celesteela, Stakataka, Swampert, Mienshao…

Una herramienta más disponible es redirección, que además de Indeedee y su campo anti Sorpresa y Amoonguss y su gran tipo contra Xerneas, Urshifu fluido o Regieleki se une una nueva vieja opción en Volcarona, que posee la única capacidad de parar a Zacian en seco y amenazar quemadura en los múltiples movimientos de contacto que usa.

Y hay muchos movimientos más. Esfuerzo baja los PS del objetivo al los del usuario, y puede debilitar seriamente a Kyogre, que depende de sus PS, o a cualquier Pokémon importante del oponente. Otra Vez castiga las jugadas pasivas del oponente obligándoles a cambiar o repetir movimiento, y con una buena posición puede formar trampas de Forcejeo en combinación con Anulación.

Controla la velocidad

Regieleki

Aunque es un consejo muy clásico de VGC y algo que se debería tener en cuenta siempre, los jugadores más nuevos pueden verse en una encrucijada a principios de meta por una sencilla razón: Maxiciclón ya no es una opción. Esto sin embargo favorece especialmente a Regieleki, que hace a su Electrotela aún más dominante que antes.

Otra opción que regresa más fuerte que antes es Viento Afín, al no tener la susodicha competencia de siempre en Maxiciclón. Sin embargo, al ser las partidas más largas, usuarios más bulkys, que pueda usar el movimiento más veces pueden tener algo de futuro, como Tornadus bulky o otras opciones más poco comunes como Mandibuzz o Latias, ambas con tipos defensivos y movimientos de apoyo para complementarlo. Los usuarios agresivos ya vistos siguen pudiendo triunfar, Whimsicott tiene acceso a una larga lista de movimientos que antes no eran tan efectivos, como Otra Vez o Esfuerzo, mientras que Talonflame se precia en su MU positiva contra Zacian.

El departamento Espacio Raro si es el que parece más comprometido de costumbre, ya que los usuarios más tradicionales en Dusclops y Porygon2 se ven puestos en dificultades por Pokémon que se ven muy favorecidos por el formato (Calyrex e Incineroar para Dusclops, Urshifu y Zacian para Porygon2), sin embargo ambos favorecen el juego más defensivo que promueve la ausencia del Dinamax, y otras opciones pueden destacar, como Stakataka. También interesa mirar a los restringidos capaces de usarlo bien, como Palkia, Dialga, Lunala o Necrozma Melena Crepuscular.

Tipos útiles

Landorus-Therian

Los tipo Tierra necesitan una reestructuración, ya que el rey Landorus se ve limitado en su forma tótem por Rillaboom, que quita su STAB principal Terremoto. Sets especiales funcionan mejor, además de tener mejor velocidad, pero no tienen la misma utilidad defensiva. Sin embargo, no conviene tampoco subestimar su utilidad contra Zacian e Incineroar, y hay multitud de opciones que podrían triunfar en ciertos equipos, como Nidoking o Swampert.

Encontrar una buena respuesta a Calyrex es también muy necesario, y Vastaguardia solo no basta. Además de Porygon2 o Incineroar, se puede usar a Moltres Galar, que no necesita más presentación, o incluso Aegislash, que además de parar muy bien a Zacian, puede eliminar al jinete de inmediato, aunque requiere controlar al Indeedee que probablemente lo acompañe.

Pokémon, habilidades y estados a tener en cuanta en series 10

Shedinja: 1PS, 99 fé

Shedinja

Un Pokémon que merece un apartado aparte, por su utilidad casi única en este meta, una condición de victoria esencialmente inmortal, Shedinja. Debido a la ausencia del Dinamax y la presencia de Groudon y Kyogre anulando arena y granizo, este Pokémon puede convertirse en un auténtico quebradero de cabeza. Su funcionamiento es muy sencillo, elimina las opciones del oponente para enfrentarlo y gana. Es algo que realmente no se puede pasar por alto y que pone mucha presión desde team preview. Cuiden bien a sus Incineroar…

Urshifu

Urshifu_Dark

Urshifu es otra opción que merece un apartado aparte, pero por el motivo opuesto a Shedinja, y es que su funcionamiento es simple, y consiste en hacer daño. Sin embargo, ahora brilla en todos los puntos del juego, en lugar de al final de la partida como antes, debido a que Dinamaxear para reducir su daño y tener la opción de Maxibarrera ya no es posible. El buff de Sorpresa le ayuda incluso más, al forzar increíbles pins ofensivos donde realmente dejan el cambio como única opción defensiva, o ni siquiera eso si el acompañante es Gothitelle.

Ditto: La carta blanca

ditto

Algo a tener en cuenta es también Ditto. Un pegote morado algo complicado de usar, Ditto es una carta blanca que te permite usar las opciones del oponente en su contra, normalmente con ventaja de velocidad al llevar Pañuelo Elegido, y aunque volátil, las consecuencias de un Ditto copiando un Xerneas boosteado o un Calyrex pueden ser devastadoras.

Weezing: Habilidades neutralizadas.

Weezing

Y aunque esa sea una lista superficial de a lo que estar atento, hay muchas opciones fuertes que se están descubriendo mientras escribo esto, o en el futuro. Pero algunas de las que puedo decir son por ejemplo Weezing. Su capacidad de anular las habilidades le da un rol único, ya que la efectividad de muchos restringidos se ve aumentada por ellas, además de poder anular Sombratrampa de Gothitelle, Puño Invisible de Urshifu, Intimidación… un equipo que sepa sacar partido a la habilidad de Weezing llegará lejos.

Competitivo y Tenacidad

Milotic

Con el buff de Sorpresa, muchos intentarán parar directamente a Incineroar con Competitivo o Tenacidad. La opción que más destaca es Zapdos Galar, que con su buena velocidad, habilidad y opción a Anticipo, puede pararlo de forma bastante efectiva. Otro que triunfa es Milotic, que con sus mejores stats defensivos y movimientos de apoyo puede ejercer mejor en otros equipos que el pájaro de Galar.

Hora de dormir

Amoonguss

Algo con lo que siempre hay que tener cuidado, sea el meta que sea, es el sueño, posiblemente el problema de estado más fuerte del juego. Pokémon como Amoonguss o Venusaur siguen estando presentes , y el meta es algo hostil a Tapu Fini debido a Rillaboom y Regieleki. Tengan muy en cuenta la opción de Sustituto, un movimiento complicado de dominar que solo habíamos visto típicamente en Zacian hasta ahora, y puede ser usado como herramienta defensiva contra estos en Pokémon como Xerneas, Groudon, Nihilego, atacantes que pongan mucha presión en general, además de los ya típicos Gafa Protectora y Baya Ziuela.

Conclusión

Al final de todo, los Pokémon que mejor funcionan en este meta siempre serán los que mejor apoyen o respondan al cast de restringidos del momento. Hay que tener mucho cuidado y usar con inteligencia las herramientas que crean o destruyen posiciones, más aún que en las series hasta ahora, y la forma fundamental de entender el juego ha cambiado mucho bien por el Dinamax, bien por los restringidos. Hay muchas herramientas aún por ser descubiertas, tanto Pokémon, como movimientos que han sido olvidados por la mecánica de la generación, y por ello les animo a probar y experimentar en sus equipos sin miedo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Francisco Martin Mories.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SERED que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.