Análisis de Equipos Players Cup III

Players Cup III

La Players Cup III ha concluido después de un largo finde (incluido una increíble final Bo5 con reset) y nos ha dejado una última impresión de lo que es S8, con equipos que vale la pena observar.

Jonathan Evans

Jonathan Evans Team

Jonathan Evans, finalista del mundial de 2016 y ahora campeón de la Players Cup III, ha llegado a la final con un doble clima. Aunque este tipo pueda parecer contradictorio, es una brillante idea centrada en supportear a un Venusaur Gigamax y sacarle partido a sus increíbles capacidades.

Con las pantallas que aporta Grimmsnarl, Venusaur puede jugar un early game resistente y colocar su poderoso Gigalianas o amenazar con Somnífero que pueda anular una opción del oponente. Torkoal aporta velocidad al Venusaur a través de su habilidad Sequía a la par que controla a los tipos aceros que resisten el asalto de planta de Venusaur y puede forzar al oponente a un juego defensivo a base de Bostezo. Alternativamente, estos dos se pueden jugar al final de la partida, usando una rápida ofensiva si has decidido preservar tu Dinamax, o poniendo a dormir los Pokémon oponentes con Somnífero y Bostezo.

Aunque parece extraño no haber hablado de el restringido hasta ahora , Kyogre tiene una sorprendentemente buena sinergia con Gigalianas, al entrar cuando estás están puestas y usar sus poderosos ataques de agua potenciados por lluvia para arrasar con los restos del equipo oponente. Alternativamente, si el oponente no tiene muchas resistencias al tipo agua, Kyogre puede usar el apoyo de Viento Afín de Tornadus para poner enormes cantidades de daño en el campo con Salpicar. También ofrece a Venusaur una forma de reducir el daño de fuego gracias a la lluvia que pone con su habilidad, Llovizna, o incluso, ofrecer KOs sorpresa con Meteorobola, que pasará de tipo normal a fuego o agua en función del clima. Nunca conviene tampoco descartar un posible Dinamax de Kyogre, ya que muy pocas cosas son capaces de resistir un ataque de agua de 150 de potencia de un solo objetivo en lluvia de una base 150 de ataque especial

Por supuesto, un team con tan buenas opciones no llegaría muy lejos sin sus soportes, o en el caso de este Tornadus “soporte”. Gracias a la Vidasfera, este Tornadus no solo usa Viento Afín para acelerar su lado del campo, si no que ofrece otra forma de control de velocidad con un potente Maxiciclón. Protección ya ha demostrado su enorme valor en formatos de hoja abierta, al impedir que esta clase de Support Prankster sea eliminado T1 al ser un blanco fácil de Sorpresa.

Grimmsnarl e Incineroar ofrecen control de daño en general, y capacidad de moverse de un modo a otro, ofreciendo su bulk para cuidar a las piezas ofensivas del equipo, además, ambos juntos se usan para responder a Calyrex jinete espectral, que si no de otro modo podría suponer muchos problemas para esta estructura. Grimmsnarl, además de las clásicas pantallas, que sinergizan muy bien con Venusaur ,y Choque Anímico, un STAB confiable que además limita el daño del oponente, este Grimmsnarl lleva Golpe Bajo. Aunque en principio parezca un movimiento mediocre y situacional, la base 120 de ataque de Grimm lo hace un movimiento extrañamente valioso, logrando 2HKO en Regieleki, por ejemplo.

Aunque a simple vista parezca un Incineroar normalito, este lleva un par de trucos y funciones bajo la manga. Lo que resalta a simple vista es que es un Incineroar MUY RÁPIDO. Esto le da la capacidad de adelantar a Zacian en Viento Afín y poder usar Última Palabra para limitar mucho su daño. Aunque parezca irónico, este Incineroar está aquí para una mejor MU de Coalo. Aunque de entrada no lo haga muy bien contra la pila de carbón, su capacidad de entrar ante el modo del team basado en Zacian y amenazar Fake Out e Intimidación sobre Rillaboom le da al team un mejor control del campo para usar a Kyogre.

En resumen, este team se basa en aplicar una estrategia de desgaste para rematar con ataques poderosos de agua, o directamente arrollar al oponente con la velocidad y poder de sus modos climáticos.

Leonaro Bonanomi

Leonaro Bonanomi Team

Viendo el top, se podría hacer un caso a Venusaur como el mejor Pokémon del meta. El equipo de Leonardo Bonanomi es un sol relativamente estándar. Groudon es un gran Pokémon de increíbles stats, y sinergiza muy bien con los usuarios principales de su clima al enfrentar bien a los tipo fuego que pararían la ofensiva de Charizard y Venusaur. Además de habilitar a dos de los mejores Pokémon del juego, también puede poner en campo mucho daño de área con su infame Filo del Abismo o hacer una setup de Danza Espada y dinamaxear el mismo, siendo una amenaza principal en un modo más lento del equipo.

Sin embargo, cuando se trata de poner daño en la mesa, Charizard Vidasfera es el as de este equipo. Además de tener su espectacular efecto de Gigamax, este Charizard trae tanto Anillo Ígneo como Vendaval, para asegurar el máximo daño con sus movimientos Dinamax. Cómo últimos movimientos tiene Onda Ígnea para tener daño una vez acabado el sus tres turnos de Dinamax se hayan terminado y no quedarse colgado, y Protección. Charizard es una gran amenaza en cualquier nivel del juego, ahí donde entra el resto del equipo.

Venusaur Banda Focus es un Dinamax alternativo que le da al equipo algo de velocidad y la capacidad de abusar uno de los estado más problemáticos del juego: sueño. Con ello y la Banda Focus, Venusaur puede asegurar neutralizar una amenaza o dos, o forzar al oponente a hacerle focus en caso de un formato de hoja abierta. Además de ello, posee el mejor efecto Dinamax del juego y es capaz de poner mucha presión ofensiva si el equipo rival no está preparado

Por otro lado, en la cara de más apoyo del equipo tenemos a Incineroar Chaleco Asalto. Una pieza bulky y el apoyo por definición de VGC, gracias a su set puede entrar y salir del campo para neutralizar amenazas con Sorpresa o usar Ida y Vuelta para colocar a las amenazas o settear el sol para ellas a través de cambio. Junto a Umbreon, también da una muy necesaria MU contra los Calyrex, que de otro caso podrían ser problemáticos.

En cambio, Umbreon es más estático. Puede plantarse en el campo, y gracias a su gran capacidad defensiva puede stallear un Dinamax, y recuperar el daño con Luz Lunar o forzar cambios con Bostezo para neutralizar al oponente (es muy práctico para asegurar hacer el máximo daño con Gigallamarada/Gigalianas). Aunque sobre el papel sea pasivo, sigue pudiendo neutralizar al oponente con Alarido, o volver las setups ofensivas del oponente en su contra con Juego Sucio.

Para redondear el equipo tenemos a Regieleki. Con su asombrosa velocidad y habilidad rota, puede poner daño rápido en la mesa y a la vez pivotar, hacer control de velocidad, o daño a secas. Esto permite colocar a tus amenazas cómodamente de forma más agresiva de lo que podría Incineroar y permite sacarle partido a las velocidades más medias de Charizard y sobretodo, Groudon. Regieleki también te permite enfrentar a otros Charizard, que si no serían un ENORME problema para este equipo sin la speed control que aporta Electrotela o el daño directo que ofrece con Rayo.

En general, es un equipo muy orientado a usar el sol para formar amenazas de forma agresiva con muchos ataques poderosos, ataques de área muy potentes, y pivotes y sueño para colocar a tus amenazas mientras neutralizas a tu oponente, creando espacios para jugar ofensivo.

Yoav Reuven

Yoav Reuven Team

El team de Yoav se basa en 2 principios discutidos más arriba
1- Venusaur Gigamax está roto
2- Pantallas con Dinamax está roto

El funcionamiento es similar, pero las funciones de Torkoal y Kyogre son fusionadas en Groudon, que sigue poniendo daño potente de área (aunque con algunas pegas, todos sabemos los memes de Filo del Abismo) a la par que habilita a Venusaur Gigamax. Groudon es también un increíble dynamax, pudiendo usarse para MUs donde tus amenazas ofensivas de sol no son tan efectivas, como contra equipos de Espacio Raro, por ejemplo, y respondiendo a Pokémon voladores problemáticos, siendo una buena opción contra Thundurus, que puede hacerse molesto.

Porygon2 se beneficia enormemente de este Dinamax, además de darle a Groudon Espacio Raro, que permite al team cerrar la partida pasando de un modo rápido con Venusaur o Charizard a un modo lento con Groudon y Porygon. Gracias a Onda Anómala, el equipo es muy eficaz a la hora de desactivar a Kyogre oponente, usando a Venusaur, el sol, y este movimiento para dejarlo desactivado. Rayo Hielo es una pieza vital, ya que te da una opción más contra Thundurus, y te permite hacerle OHKO a Landorus-Therian, que si no se convertiría en un enorme problema.

Charizard le ofrece al equipo un modo alternativo, usando su relativamente buena velocidad y absurda potencia para empezar a pillar KOs rápidos en sol. Si el oponente no tiene buenas respuestas a Charizard, este modo es capaz de terminar la partida en 3 turnos. Este Charizard sirve además como una respuesta a otros sol, al tener Baya Ziuela para poder enfrentar a Venusaur sin riesgo de recibir Somnífero, y además poder recibir el Onda Trueno de un Grimmsnarl rival sin miedo, y tiene Poder Pasado para poder noquear otros Charizard. Maxiciclón sirve también para aumentar la velocidad de Groudon, pudiendo crear amenazas mientras explota las jugadas defensivas del oponente.

Incineroar es principalmente la respuesta a ambos Calyrex, amenazando un KO en Calyrex-S e intimidando y rotando contra Calyrex-I . Gracias a Sorpresa, también da al team más formas de colocar Espacio Raro junto a Porygon.

Este equipo puede ir de ambas formas. Bien puedes usar aguante y pantallas para desgastar al oponente y terminar la partida con potente daño de área, o puedes freír al oponente con ofensiva solar pura y dura.

Alberto Daza

Alberto Daza Team

Por último, tenemos a Alberto Daza, que usó probablemente el team más curioso de este top 4. Este equipo se basa en usar poderosos dúos de Pokémon para pillar KOs rápidos y usar Pokémon muy poderosos y rápidos que limpien el final de la partida. Muchos de estos Pokémon se basan en habilitarse de unos a otros.

El ejemplo más obvio es Weezing, que habilita a Regigas a través de anular su habilidad, permitiéndole hacer uso de sus monstruosos stats (sin su habilidad es prácticamente otro restringido). A partir de aquí, el Regigigas empezará a usar sus poderosos ataques, especialmente Maxiataque (que ejerce control de velocidad, ayudando a preparar el campo aún más) mientras Weezing arruina la estrategia rival o potencial enemigo con Fuego Fatuo o Mofa. Este Weezing en particular es lento, lo que le permite ser más lento y anular Pokémon de formas diferentes a las que cabría esperar, por ejemplo, siendo más lento que Groudon y quemándolo en TR. Weezing es también una poderosa herramienta contra equipos de clima o de Bromista, al anular la velocidad que estos suelen traer a través de sus habilidades.

Calyrex-S es probablemente el Pokémon más flexible y autosuficiente del equipo. Puede funcionar bien en el early game, dinamaxeando y usando Maxiespectro para bajar las defensas del oponente. Sin embargo, donde de verdad brilla es en el lategame, usando su increíble velocidad y potentes ataques para salirse del control del oponente, ya que se boostea al rematar a los Pokémon rivales. Gracias a Sustituto, también puede usar las maniobras defensivas que fuerza en el oponente para garantizar que vaya a sobrevivir un golpe el siguiente turno.

Thundurus es la otra opción de Dinamax del equipo. Otro Pokémon difícil de controlar, ya que usando su Dinamax puede coger boost beneficiosos para él y su compañero, mientras que si el oponente trata de castigarlo a través de drops, Thundurus sale beneficiado. Gracias a su Chaleco Asalto, funciona bien contra otros Calyrex-S y Kyogre, que en las condiciones adecuadas podrían suponer un problema

Rillaboom y Urshifu, aunque no lo parezca, tienen un objetivo similar. Ambos son Pokémon que funcionan sin Dinamax y usan movimientos potentes que son capaces de navegar alguna opción de control del oponente para cerrar la partida de forma efectiva. Urshifu, gracias a la aterradora combinación de su habilidad y su move característico, es capaz de pasar pantallas, protecciones, intimidaciones, etc… además de tener una buena speed tier y poder responder a los setters de TR no restringidos más comunes, Porygon2 y Dusclops. Rillaboom es más bulky y no pasa la reducción de daño, pero si el control de velocidad gracias a la combinación de Herbogenesis y Fitoimpulso, además de ofrecer una muy necesaria capacidad defensiva gracias a su mejor bulk, capacidad de pivotar con Ida y Vuelta, y Sorpresa

Este equipo se juega mejor sacando presión temprana sobre el oponente, y llegar a posiciones donde el oponente no puede recuperarse o responder las varias amenazas que además se habilitan entre ellas.

Conclusión

Lo que se ha sacado de este torneo, es que sol es probablemente el mejor clima de todo VGC21. Posee muchos Pokémon muy potentes y sus dos mejores abusers tiene el mejor efecto Gigamax del juego, además de ofrecer bien sueño por parte de Venusaur o bien puro daño por parte de Charizard.

Los mejores equipos no tienen buenos objetivos de Dinamax, si no que se benefician activamente de los efectos de subidas o bajadas de estadísticas, por no mencionar ese asombroso efecto Gigamax de quitar  ⅙ de la salud del oponente cada turno.

Pantallas con Dinamax sigue siendo de lo mejor de esta era y la enorme presencia de Grimmsnarl solo lo refuerza. La capacidad de no solo doblar el bulk con Dinamax, si no además reducir el daño que se recibe da mucho espacio para sacar partido a tus tres turnos de grandote.

Por otra parte, la ausencia de Zacian en este top 4, después de pasar toda la temporada como restricted favorito es notable, aunque se puede explicar con la enorme cantidad de sol que estaba presente en el torneo.

Con Serie 9 ya aquí y Serie 8 en el pasado, solo queda por ver cómo lo aprendido afecta a las series que están por venir. Por ahora parece que Serie 9 se parece a Serie 7 solo en las normas y que la gente ha sacado cosas nuevas durante estos 3 meses de combates de leyendas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Francisco Martin Mories.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  SERED.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.